lunes, 23 de noviembre de 2020

La primera rocola

Hace 131 años, comenzaba a funcionar la primera rocola, también conocida como sinfonola o gramola, en el Palais Royal Saloon de San Francisco.

El 23 de noviembre de 1889, en el Palais Royal Saloon de San Francisco, Estados Unidos, se instaló la primera máquina jukebox, que en los países hispanoparlantes se conoció con los nombres de sinfonola, gramola o rocola.

El dispositivo permitió automatizar, aunque de manera parcial, la reproducción de discos de vinilo a demanda, para lo cual un usuario debía introducir monedas o billetes y seleccionar las canciones que deseaba escuchar.

El nombre rocola deriva de Rock-Ola Manufacturing Corporation, compañía fundada por David Cullen Rockola, que también comercializó tragamonedas, básculas, máquinas de pinball, parquímetros, muebles y armas de fuego.

Hacia mediados del siglo XX, la máquina se extendió tan popularmente a través de los salones de Estados Unidos, que las tres cuartas partes de los singles editados durante la época se vendían exclusivamente para satisfacer la demanda de las rocolas.


En la foto : Lo que parece ser una bonita restauración antigua de la clásica máquina de discos 1015 "Bubbler". La máquina reproduce 78 récords de velocidad y conserva una calcomanía de servicio de unión original de 1957 en el vidrio frontal. Los plásticos son reemplazos de calidad típicos y la máquina parece estar completamente reparada y limpia por dentro también. Estas máquinas, aunque populares entre el público durante el período de tiempo, a veces eran difíciles para el operador; el brazo de tono pesado a menudo se comía los discos. Muchas de estas maravillosas máquinas antiguas fueron desechadas y esto también las llevó a ser una de las máquinas reproducidas más prolíficamente desde mediados de la década de 1980 hasta la de 1990. Esta máquina original clásica de una época pasada es una de las más populares de todos los tiempos. El mecanismo de molinillo de monedas parece estar presente, completo e intacto. 

0 comments:

Publicar un comentario